adarin2Por Juan Ballesteros, Periodista.

Nos dimos un lujo grande al compartir una charla con Alejandra Darín, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, quien nos confesó que la mayoría de los actores son trabajadores que la pelean a diario y que lo usual no es una vida de fantasías y tapas de revistas.

adarin1

Alejandra Darín. Actual Presidenta de la Asociación Argentina de Actores

Alejandra Darín es una cara conocida de la televisión, el cine y el teatro, donde despliega todo su talento actoral. A la vez, desarrolla, su actividad sindical, como Presidenta de la Asociación Argentina de Actores. Fuimos a visitarla para conocer su tarea diaria en la defensa de los derechos laborales de sus afiliados que, en algunos casos, son personas populares, pero en muchos otros, la actividad se convierte en un trabajo común y corriente, en que la exposición no actúa como amparo.

“Está claro que la nuestra es una actividad sumamente expuesta y eso influye en la tarea diaria sindical que llevamos adelante. Los medios, en muchos casos, son creadores de fantasías y sólo se habla de nosotros en ese sentido. Somos tapa de revistas y otras frivolidades. La gente cree eso y en parte existe, pero es mínimo el porcentaje. La gran carga de afiliados pertenece a otro sector, el del trabajador, como cualquiera en otra actividad”, analiza Darín, hermana de Ricardo y madre de Antonia (también actriz) y Fausto.

El trabajo de la Asociación Argentina de Actores hace hincapié en dos aspectos clave, según cuenta Darín: “La conquista y la defensa de nuestros derechos son los puntos centrales de nuestra gestión. Es un trabajo diario e intenso, pero no sólo personal, somos 18 en el grupo que actuamos en forma mancomunada. La ley del actor es un ejemplo, sin ella vivíamos en un gris”.

La carrera de Alejandra es muy extensa. En TV participó en ciclos muy exitosos como Alta Comedia, Sin Condena, Una Voz en el Teléfono, Teatro como en el Teatro y Poliladron. En la pantalla grande, trabajó en cinco películas entre 1989 y 2010, cuando se lució en Cinco Velitas, junto a Rita Cortese, Nahuel Mutti y Catarina Spinetta. Sobre las tablas del teatro, se encuentra actualmente en el Cervantes, protagonizando “Un hombre equivocado”, junto a Alejandro Awada.

En nuestro canal no trabajó mucho, pero recuerda su participación en “Los Días Contados”, allá por 1981. “Me hubiese gustado realmente estar más en esa pantalla, pero no se dio. En aquella ficción era la novia de Carlín Calvo. Actuaban también Federico Luppi y Luisina Brando. Mis papás se conocieron en Canal 7, así que mi relación con la emisora es más sentimental y familiar que laboral”, cuenta Alejandra, en la sala de reuniones de la Asociación, ubicada a dos cuadras del Congreso Nacional.

Darín se muestra reflexiva a lo largo de la entrevista, sobre cuestiones que exceden lo laboral y sindical y apuntan más a cómo desarrollamos la vida los seres humanos: “Todo el tiempo pienso sobre eso. Las personas están muy preocupadas por los demás y no creo que eso sea bueno. Nos somete una estructura educativa que hace que no me guste el mundo adulto. Debemos replantearnos tantas cosas”.

A lo largo de la charla, Alejandra Darín se mostró cálida, amable y muy reflexiva. Opinó sobre cuestiones de su profesión, laborales y sindicales, tal cual el foco de la entrevista. Pero la charla muchas veces viró hacia aspectos de la vida cotidiana. “No entiendo como vivimos y trabajamos todos en la gran ciudad. Es una forma de sumar stress, de pasarla mal. Las personas realizamos muchas cosas que van en contra nuestro, me es complicado comprender”, dijo.