Historia de la Televisión en Argentina
En Argentina la TV en blanco y negro comenzó en 1951 con las primeras emisiones experimentales del Canal 7 de TV en ese momento LR3 Radio Belgrano TV. En esa época se Don Jaime Yankelevich trajo de Estados Unidos un conjunto de equipos marca Dumont construidos en laboratorio de Allen B. Dumont Laboratories Inc. ubicado en Clifton New Jersey.

Don Jaime Yankelevich era propietario y director de LR3 Radio Belgrano, visionario y de voluntad férrea que fue deslumbrado algunos años atrás en Estados Unidos por un nuevo medio de comunicación, la televisión.

Esto lo entusiasmo tanto que decidió jugarse todo por introducir esa faraónica tecnología en Argentina, –A mi –confeso entonces- no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca.

Con esta idea visitó al Ministro de Comunicaciones Oscar Nicolini, quien también supo ver el potencial que tendría la nueva tecnología y expuso el tema ante el General Perón.

Inmediatamente Yankelevich convoca a César Guerrico, Ignacio Demaría y otros avezados hombres de la radiofonía los que vertiginosamente se abocan a la titánica tarea de poner en marcha la televisión Argentina.

Mientras las cámaras Dumont, el transmisor Federal y demás elementos se embarcaban en origen, los Ingenieros James Ballantine, Máximo Koeble y el Técnico Alejandro Spataro se abocaron a las tareas de preparar las instalaciones.

El lugar elegido para ubicar la gigantesca torre de 50 metros de altura con la antena en su vértice fue el edificio de Obras y Servicios Públicos, por ser uno de los más altos de Buenos Aires y estar ubicado en pleno centro de la ciudad.

Mientras tanto comenzaban a aparecer en importantes comercios de la ciudad los primeros televisores de marca “Dumont” que se limita la cantidad de aparatos importados a unos 30.

En el mes de Septiembre comenzaron las primeras transmisiones de prueba.

La imagen del Ingeniero Koeble ajustando una cámara fue la primer imagen que se transmitió accidentalmente, luego siguieron tomas panorámicas de la ciudad captadas desde la terraza del edificio.

-Un día vino Jesús Lorenzo, relata Rodolfo “Fito” Salinas –que por aquellos días era jefe de programación en Radio Belgrano y me ordenó que me presentara en el despacho de Don Jaime Yankelevich. Este me indico que por orden de Eva Perón debía presentarme a la mañana siguiente en el edificio de Obras y Servicios Públicos allí fue la primera vez que vi una cámara de televisión y creo que el señor que estaba detrás de ella también.

El Dr. Enrique T. Susini quien dirigió la transmisión, me ubicó delante de la cámara y me hizo leer una tira (hoja de una carpeta  que habitualmente se utilizaba para ordenar las tandas publicitarias en la radio) que contenía unas palabras sobre la inauguración, pero eso solo duro dos o tres minutos y alguien me alcanzo el diario que leí de punta a punta dos veces. De la radio mandaron un trío que se llamaba Prado, juntos completamos improvisando las tres primeras horas de esa transmisión, de 10 a 13hs. Así el 24 de Septiembre de 1951 comenzaron oficialmente las transmisiones de LR3 canal 7, fui el primer locutor que transmitió desde la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por la tarde comenzó a desfilar todo el elenco de la radio.
Si bien Jaime Yankelevich logra la aceptación de Perón de importar equipos de transmisión televisiva, el “toque final” provino de Eva Perón, quien luego de escuchar de las bondades de los nuevos equipos importados de Estados Unidos dijo:

Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad“.
A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el Ministro de Comunicaciones Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. “…es expreso deseo de Eva Perón…“.

Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología.
El propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, había importado de Estados Unidos el equipo transmisor, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal en la torre de 50 metros montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.
El 24 de septiembre de 1951, Enrique Telémaco Susini, director de la transmisión, pone al locutor Fito Salinas delante de cámara con un libreto y con un trío musical Los Prado, completando de 10 a 13 tres horas de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, generando los primeros días solo 500 watts de salida, la señal se perfeccionó hasta los 10 Kw, con llegada perfecta a las zonas circundantes de Buenos Aires (probablemente unos 40 km de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

La Primera transmisión oficial se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado improvisado.

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7, emitiendo entre las 17.30 a 22.30. Su identificación era LR3 Radio Belgrano Televisión. Años más tarde, tras la desvinculación con la emisora que le diera el nombre, se comenzó a llamar LS82 TV Canal 7.

Ing. Oscar Nunzio
Sub Gerente de Planificación Tecnológica
Televisión Pública Argentina

Para leer la primera parte de la história, pulsa aquí
Para leer la segunda parte de la história, pulsa aquí