Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2018



De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el propósito solicitarle una entrevista para informar las dificultades que afronta la TV Pública, que actualmente funciona con una pantalla casi sin contenidos propios. La TV Pública nos representa a nivel internacional siendo la única emisora de TV abierta y gratuita que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional e iguala a todos sus habitantes sin importar su condición socio económica. Un ejemplo concreto es la emisión de la Copa Mundial de fútbol 2018 (Rusia) evento deportivo internacional que podrá ser disfrutado por todos los argentinos.

Canal 7 cuenta con un equipamiento tecnológico y profesional de los más importantes en Argentina, sin embargo no se aprovecha al ciento por ciento esta ventaja, comparada con otras emisoras, para llegar a todos los rincones de nuestra Nación con programas culturales, educativos, de interés general, deportivos, periodísticos, etc. A la falta de una programación de calidad y la sub utilización de los profesionales de Canal 7, queremos informarle que los trabajadores estamos siendo víctimas de diferentes abusos por parte de la gestión que detallaremos a continuación.

La empresa Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E) con motivo de la negociación paritaria 2017 ofreció, en forma inédita, lo que denomina “pauta salarial 0%”. Al mismo tiempo presentaron ante Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social su “propuesta” escrita de negociar “condiciones laborales”, evidenciando de esta manera no solo un ataque a los salarios, sino que además intentan reformar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sin causa justificada, para “ahorrar” costos, hecho que redunda en una rebaja salarial indirecta y en una desmejora de las condiciones de trabajo del personal de Canal 7, representado por esta entidad gremial, como así también por los otros gremios. En distintas reuniones que mantuvimos con directivos de la Empresa, los funcionarios aseguraron que uno de los principales motivos de la necesidad de “ajustar” los salarios, están fundados en que se ajustan al presupuesto votado por el Congreso Nacional.

La supuesta “falta de presupuesto” parece que solo aplica para los trabajadores, porque es oportuno mencionar que en estos últimos dos años se incorporaron más de medio centenar de nuevos funcionarios sin que hayan ingresado mediante los concursos previstos, de acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además incumplen con las obligaciones pendientes en los concursos internos ya realizados y, en tanto desde Recursos Humanos de la empresa ofrecieron “jubilaciones previsionales anticipadas”, donde en algunos acuerdos no fue considerado preservar el patrimonio de RTA S.E.

Por otra parte, mientras dialogábamos con la gestión fuimos víctimas de una campaña de demonización mediática de ataque a los sindicatos y a los trabajadores de la TV Pública, que sin dudas se encuadra dentro de la llamada “mala fe negocial, la deslealtad y la posición antisindical

La conducta en la negociación de RTA S.E es repudiable y resultó agravada el día 06/03/18, cuando sin ningún tipo de justificación, se le ha prohibido el ingreso a su puesto normal y habitual de trabajo, borrando su huella digital del sistema de ingreso, restringiéndole la libertad de circulación por la empresa, a nuestra delegada gremial de Comisión Interna APJ, Sra. Cecilia Bacchetta. Por indicación de la Gerencia de RRHH se ordenó una medida de clara y evidente práctica antisindical que viola los principios de libertad sindical, la tutela gremial de nuestra delegada y las normas vigentes. En caso de persistir esta inconducta de RTA S.E., se hará oportunamente extensiva la presente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación a los convenios 87, 98 y 135.

En este orden de ideas solicitamos tenga a bien de recibir a representantes de esta Asociación para poder interiorizarlos aún más de nuestra situación ya que las autoridades de R.T.A S.E señalan a los señores Congresistas como responsables de haber aprobado un presupuesto significativamente inferior al necesario para el normal funcionamiento de la Televisión Pública.

Saludamos atte.
Comisión Directiva