Desde hace unos días, los trabajadores estamos alertas. Sabemos que buscan quitarnos derechos logrados a través del tiempo. Derechos que nos permiten vivir mejor, tener un salario digno que nos alcance no sólo para sobrevivir. ¿Acaso las patronales querrán que sus empleados  sólo tengan tiempo para su labor diaria? ¿Y que el descanso sea corto y a merced de los deseos empresariales? Tantas preguntas nos surgen y pocas respuestas aparecen. Algo sí es claro. Con esta reforma sólo vamos a estar peor.

La Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) sabe que estamos ante un momento histórico. Tenemos que luchar por nuestros derechos. No ceder ante las presiones que pueden aparecer para flexibilizar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Estaremos juntos, unidos, dispuestos a la lucha. No queremos perder lo logrado, vamos por más derechos.

“Se legitiman fraudes laborales con creación artificial de trabajadores dependientes pero ‘independientes’, para excluirlos de la tutela de las normas laborales.  Se fulmina la prohibición de aceptar modificaciones de condiciones esenciales de los contratos de trabajo.  Se derogan las indemnizaciones y multas a favor de los trabajadores no registrados, es decir en negro”, indica parte del comunicado que emitió la Asociación de Abogados Laboralistas, a través del letrado León Piasek, actualmente abogado de APJ.

El comunicado agrega respecto de la Reforma Laboral, que busca imponer el Gobierno: “Se reducen las indemnizaciones por despidos al excluir de la base de cálculo algunos rubros claramente remuneratorios. Se pretende además, que se creen fondos de cese laboral para eliminar las indemnizaciones por despido. Se legisla a favor de la irresponsabilidad de las empresas en algunas actividades, se condonan deudas y delitos por no registrar trabajadores en relación de dependencia, pero los trabajadores, víctimas de la falta de registro, solo podrán computar como tiempo de servicios hasta 60 meses, aunque el período de la relación “en negro” sea más extenso”.

Como verán son muchas las normas que lesionan los derechos constitucionales de los trabajadores. Pero a todos nuestros afiliados les decimos: tengamos unión. Como a lo largo de los últimos años,  APJ va a estar preparada para defender nuestros derechos, en un futuro que se presenta incierto.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ
COMISIÓN INTERNA APJ