Inés Leroux, ex coordinadora de escenografía de la TVPA

Por Elsa Pardo

Inés Leroux, ex coordinadora de escenografía, visita el canal, camina por los pasillos; la gente corre a saludarla… y llegan los abrazos, muchos abrazos.

Cada reencuentro es emotivo y sus recuerdos la llevan a un viaje de pioneros en Alemania del ´77: “Éramos quince varones y tres mujeres estudiando para traer el color a la Argentina”.

A sus 13 años se apasiona por jugar con las formas y los colores en Bellas Artes. En el ´75 y ´76 gana experiencia en el Colón, profundiza estudios de realización en cine y participa en el Festival de Ópera de las Islas Canarias.

“Me preguntan si extraño; miro el pasillo… y siento la etapa superada. Me venía preparando para el retiro y delegaba el trabajo para irme sin angustia”.

Desde Andrea Celeste (1979) Señorita Andrea, Los especiales de ATC, la Bonita Página, Corazones de Fuego, Afectos Especiales, Artistas de Todos los Tiempos, Aquí Podemos Hacerlo…en la lista tiene innumerables escenografías. Inés nos cuenta que su mayor desafío fue Situación Límite – que marcó un hito en la historia de la televisión argentina a lo largo de 90 emisiones y tres años de pantalla, con los mejores actores- por la exigencia del objeto hábilmente elegido como mínima ambientación.

“Todo lo que hice y sigo haciendo se lo doy a las nuevas generaciones. Les enseño a buscar y poder ver nuevas formas y diseños. Todo existe. Somos creativos o somos recreativos. El expresarse es naturalmente mío, pero lo doy y lo hago crecer con mis alumnos de la cátedra de Cine teatro y televisión de la Universidad Nacional del Arte”.

Inés recorre trastos, busca la luz natural, el color , la utilería y observa las formas. Dice que las cosas no están en su mismo lugar e intenta encontrar lo más adecuado para la foto.

“Barney Finn te dejaba hacer. Yo leía el texto y pedía: “No me digan nada, voy a ver lo que siento”. Tuve que hacer una casa entera. Pinté el laboratorio de blanco. Me equivoqué mal, ¡tenía que ser de negro! Ahí fue donde encontré el respeto a la profesión más que al compañerismo”.

Inés elige un estudio y entra; hay más abrazos y cálidos decorados. Ahora, posa sonriente, con la luz, el ángulo exacto para la foto de APJ Medios.

“Hace 40 años yo caminaba estos espacios; pero no me permito la nostalgia. Hoy vuelvo al canal para tomar las clases de inglés que nos ofrece APJ a todos los jubilados. Vengo de pintar una pared de mi casa y estoy viendo una viga que me desvela. Hoy, hago docencia y vivo haciendo escenografía. Me mantengo siempre activa”.

Inés Leroux , un gustazo verte de nuevo entre nosotros, los trabajadores de la televisión pública argentina. Nos vemos. Nice to meet you!-