Por Oscar Nunzio
Sub Gerente de Planificación Tec. TVPA

En la actualidad (2017) es inobjetable la necesidad de emitir las señales de TV en alta definición,
esto ya es algo establecido cómo básico, cuando se trata de señales de alta competencia comercial,
o de preservar la calidad de los contenidos emitidos.

Desde el comienzo de las transmisiones digitales terrestres hasta la actualidad, se han emitido por la TV Pública Digital grandes eventos deportivos como Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Champion Ligue, Campeonato de Fútbol local, etc., etc., con una altísima calidad de imagen y sonido, producto del cuidado en el transporte interno de las señales, como así también la tasa de datos elegida para la TVP en la TDA que fue muy similar a las distribuidas mundialmente.

Pero esto no fue un logro aislado. Hubo que hacer un gran esfuerzo para que el Canal Digital N° 23 de la TV Pública tuviera la calidad que se ha logrado, convenciendo a las autoridades del momento, que pensaban en compartir el canal estatal con otras señales de interés público, que ese modelo iba a conspirar con la posibilidad de desarrollar una televisión pública en alta definición de buena calidad.

En los comienzos del desarrollo de la TV Digital hubo una insistente presión para colocar otros servicios dentro del canal estatal, con el riesgo manifiesto de impedir que la televisión estatal pueda desarrollarse tecnológicamente en alta definición. Por lo que se les sugirió a las autoridades de la época (2009) que respeten el canal digital exclusivo para el Canal 7, y que asignen otra frecuencia pública para agrupar allí los servicios de interés público sin licencia de radiodifusión.

Dicho esto, la historia está a la vista. No solamente se logró dejar a la TV Pública en el Canal 23, sino que en vez de un segundo canal estatal como se recomendó, se fue mucho más lejos aún asignando cuatro canales públicos, en cuya plataforma se armó la grilla que actualmente tiene la TDA.

Modelo de Canal en la TDA 
Nuestra posición de defensa de los intereses de la Televisión Pública fue parcialmente exitosa, ya que nuestro objetivo fue siempre lograr en el Canal 23 exclusivo para la TVP y tener la posibilidad de completar los modelos posibles de emisión que permite el sistema ISDB-T, el cual permite entre otros tener una transmisión en HD Premium, una transmisión en SD para dispositivos móviles (trenes, servicios de media y larga distancia) y dispositivos portables (teléfonos, GPS, tablets, etc.).

Este modelo nos aseguraría la llegada al público por una variedad de medios que la tecnología actual permite, para lo cual se tiene que emitir la misma señal en el Canal 23 de tres formas diferentes:

1. Señal TVP en HD para la recepción en los hogares con un bit rate de 12Mbps.
2. Señal TVP en SD para la recepción móvil con un bit rate de 3Mbps.
3. Señal TVP en HD para la recepción portable con un bit rate de 400Kbps.

Este modelo de transmisión utiliza todas las posibilidades técnicas que brinda el ISDB-T para la transmisión de televisión, con el plus que significa emitir además los servicios de closed caption (subtitulado para hipoacúsicos), la señal de Audio Descripción (canal de audio adicional descriptivo para ciegos), la guía de programas EPG (Electronic Program Guide) y la información de Data Broadcast (información adicional no invasiva) para explotar el potencial del sistema con información gráfica de la programación.

Lo mencionado anteriormente pudo ser probado por su efectividad y factibilidad técnica, siendo la Televisión Pública pionera en la utilización de todas las posibilidades que el sistema de televisión digital ISDB-T permite.

Lamentablemente, esto no duró mucho tiempo ya que hubo que reemplazar el contenido móvil de la TVP por otra señal (Construir), que se debió colocar en reemplazo de la TVP Móvil. Además, después de un tiempo, se dejaron de producir los servicios de Data Broadcast

No obstante lo dicho, sigue siendo nuestro objetivo mantener la alta calidad en HD que se ha logrado, dejando a la TVP en igualdad de condiciones técnicas que los canales privados, como así también recuperar el servicio móvil, que consideramos de un alto interés público al poder ver la Televisión Pública en los servicios públicos como trenes y micros en los corredores más importantes del país, y retomar el camino de los servicios especiales para discapacitados.

Este objetivo no es posible lograrlo si se tiene que compartir el Canal 23 con otros servicios, condenando a la Televisión Pública a ser un canal con una calidad inferior, lo cual significa subestimar a la emisora y a sus espectadores, no pudiendo emitir sus contenidos con la alta calidad con que fueron producidos.

La Ultra Alta Definición
Un párrafo aparte merece la mención de la actual evolución de la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD), que trabaja con resoluciones cuatro veces superiores al HD, y requiere de un canal digital completo para su emisión con todos sus atributos. Sin One-Seg ni datos adicionales.

Este año se realizaron pruebas de transmisión de UHD en Brasil sobre un canal digital en ISDB-T con una tasa de datos de 18,5Mbps. Pruebas estas que el área de Ingeniería de la TV Pública desea replicar en Argentina, lo cual implica que la TVP esté a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, en el que consideramos que el Estado Nacional debe actuar sin prisa pero sin pausa.-

Sub Gerencia de Planificación Tecnológica
Gerencia de Ingeniería Televisión Pública OHN/ohn/Mayo 2017