Por Miguel Seoane
Jefe Depto. Planta Transmisora RTA SE – TVPA

La planta transmisora de nuestro canal, se encuentra ubicada Av. 9 de Julio y Moreno, en la terraza (Piso 24) del mítico edificio que perteneció al Ministerio de Obras Públicas (MOP), es el único sitio del canal que opera desde su fundación hasta el presente en el mismo lugar. Actualmente transmite simultáneamente (Simulcast) la transmisión analógica en VHF de Canal 7 y de la TDA en UHF, integrando en este último caso una Red de Frecuencia Única (varios transmisores en los alrededores de la CABA con la misma frecuencia).

Su función principal es irradiar la programación y mantener en funcionamiento permanente el sistema de transmisión. Dispone de equipos de respaldo para sobrellevar las distintas contingencias que se presentan. En el caso de la planta analógica, salvo la línea de transmisión y el sistema irradiante, el resto está duplicado. En la planta digital, solamente el combinador de cuatro canales no cuenta con respaldo. En caso de perder el vínculo con estudios, se emite programación de emergencia en forma local utilizando soporte XD-CAM.

Sala del Transmisor “Federal”
y la consola de operación de 1951

Los operadores técnicos de planta transmisora, se forman profesionalmente en el ISER y cuentan con un carnet habilitante especial para poder realizar las funciones. El trabajo de rutina consiste en verificar el estado del transmisor y asentarlo en el Libro de Guardia de la estación, rubricado por la autoridad de aplicación, junto con las novedades diarias (inicio y fin de las emisiones, cadenas nacionales, etc.). Durante el día se toman varias lecturas, con todos los valores de potencia, tensión, corriente y temperatura para verificar periódicamente que no haya desviaciones en los mismos. Durante la madrugada se reduce la potencia al 70 por ciento.

Otras funciones del operador consisten en realizar el mantenimiento preventivo, de los equipos y sistemas auxiliares, anotar en el libro de novedades los problemas que se detectan para que le se pueda dar solución rápidamente. Dos veces por semana, durante la madrugada (jueves y lunes), se verifica el funcionamiento de los dispositivos de reserva, Otras tareas diarias que deben hacerse es la de recorrer la terraza, verificar los presurizadores que se encuentran en el “shelter” bajo la torre. Por la noche atender el encendido de las balizas.

La potencia eléctrica, nominal, que la planta toma de la red es de 270 kVA. El suministro de compañía está duplicado y cada uno con su respectivo medidor. Para sostener el funcionamiento frente a los cortes de energía hay un Grupo Electrógeno propio de 460 kVA ubicado en planta baja, en el patio Lima del edificio, montado sobre una plataforma construida especialmente con capacidad para soportar 14 toneladas.

La selección del suministro de las compañías o del grupo generador se realiza de manera remota desde el piso 24, accionando dos llaves inversoras tetra-polares motorizadas de 800 Amper cada una y operables bajo carga. El GE se gestiona por red pero rutinariamente, una vez a la semana, se verifica in situ. Al igual que los tableros del segundo subsuelo y la puesta a tierra. También se instaló un sistema UPS de 120 kVA con su banco de baterías, en una sala especial ubicada en el piso 23, que próximamente entrará en funcionamiento.

En los transmisores digitales, se verifican los niveles del líquido refrigerante de los equipos (mezcla de agua desmineralizada, etilenglicol y un anticorrosivo especial). Se evalúan el PH y la conductividad eléctrica de la solución, realizando su reemplazo íntegramente en caso de ser necesario. Se deben tener 300 litros de reserva de agua destilada y 120 de etilenglicol. Como no es fácil el traslado en bidones de 10 litros hasta el piso 24, porque los últimos tres son por escalera, se van reponiendo en pequeñas cantidades. Además, para no tener problemas de abastecimiento, se incorporó una pequeña planta de ósmosis inversa que permite producir agua desmineralizada a partir del agua de la canilla que se utiliza para limpiar los tanques.

1951 – Ayer y Hoy En el Aire – 2017

La reparación de los equipos y el mantenimiento correctivo, se trata de realizarlo en la misma planta transmisora con el personal propio, toda vez que sea posible. Esto permite mantener alta la disponibilidad de equipos y evita los traslados que, por las características del lugar, presentan ciertas complicaciones.

Es necesario que el lugar de trabajo se mantenga habitable y confortable, por eso el personal también efectúa mantenimiento del sitio en tareas de electricidad, iluminación, reparación de electrodomésticos, plomería, albañilería, pintura, etc. siempre que se trate de tareas simples o de mediana envergadura, que necesitan alguna solución, muchas veces en forma inmediata. En caso contrario se solicita al canal que envíen personal idóneo para resolverlo.

Historia de la Planta Transmisora
Los sesenta y seis años de historia se pueden dividir resumidamente en tres etapas. En cada una de ellas la planta transmisora se ha adecuado técnica y operativamente para cumplir los objetivos del canal.

Primera etapa 1951-1978
A principios del año 1951, comenzaron las obras de construcción de las bases de la torre de 50 metros donde se montaría la antena, la sala de transmisores y un pequeño estudio que sirvió para entrenar al personal técnico y realizar las primeras transmisiones de LR3 TV. En el proyecto ideado por Jaime Yankelevich, participa un técnico de su mayor confianza: Alejandro Spataro de Radio Belgrano, quien se convirtió en el primer jefe de la planta transmisora. Las pruebas de transmisión comenzaron en septiembre de 1951.

El 17 de octubre de 1951, en los actos por el Día de la Lealtad, se realiza la primera transmisión oficial desde la Plaza de Mayo. Fue Spataro el hombre que inauguró oficialmente la estación LR3 TV dejando prolija constancia y su rúbrica en el primer Libro de Guardia de la Televisión Argentina. A partir del año 1956, por decreto 170, la señal distintiva cambia por LS82 TV Canal 7. En 1960 LS83 TV Canal 9 instaló su antena en nuestra torre del MOP compartiendo ese sitio hasta la actualidad.

Tope de torre: Izq. la antena “Batwing” de Canal 7 instalada en 1979. Der. la antena RFS de TDA

Segunda etapa 1979-2008
El comienzo de las emisiones en colores se fijó para el 1°de mayo de 1980. Mientras los estudios de Alem y Viamonte se mudaban hacia A78TV el 4 de diciembre de 1978, en la planta transmisora comenzaban importantes modificaciones, con tareas de obra civil, para adecuarla a los nuevos requerimientos. Se reemplazó la antena original por una tipo “Batwing” de 24 elementos marca Dielectric. Se instalaron los transportes de programa entre estudios y planta transmisora utilizando los radioenlaces por microondas Thomson y una nueva cadena de procesamiento de audio y video. Se reemplazó el transmisor marca Federal, con casi 30 años de servicio, por dos equipos marca Harris, uno principal de 25 kW y otro de 5 kW como reserva.

Tercera etapa 2009 – presente
A tono con el resto del canal, en esta etapa se producen cambios muy importantes y significativos para la calidad de la imagen y el sonido. Luego de una etapa intensa de pruebas de transmisión y performance, en 2010 se inician, en simultáneo, las transmisiones de TV digital en el Canal 23 en banda de UHF, que le agregan una estrella más a la vasta historia técnica del Canal. Se transmite el Mundial de Fútbol 2010 en HD.

Antena para Canales 7 y 9
de montaje lateral

Las obras en esta etapa se llevan a cabo de manera conjunta y sostenida, finalizando en 2013. Ahora la planta se “duplicó” (en realidad se quintuplicó, pues se atienden cinco transmisores simultáneamente).

Planta Transmisora Digital
Originalmente, se instalan dos transmisores marca NEC, donados a la TV Pública por el gobierno de Japón. Los mismos operaban en el Canal 23, bajo normas ISDB-Tb con una potencia nominal de 5 kW cada uno y en configuración 1+1, que convenientemente sumados proporcionaban una potencia cercana a los 10 kW y que alimentaban una antena provisoria y que permitieron transmitir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en HD.

La elevación del consumo eléctrico que produciría la incorporación de la estación digital de TDA, obligó a cambiar el tablero primario ubicado en el subsuelo del edificio y los cables alimentadores que suben hasta el piso 24. Para aumentar la potencia se colocaron dos tableros en el subsuelo, uno para cada planta, analógica y digital, con alimentadores independientes.

Luego, con la asignación de los canales 22, 24 y 25 a RTA, se incorporaron tres transmisores adicionales adoptando un esquema de transmisión 4+1 para los cuatro canales, contando con un equipo ágil como reserva.

Un combinador de cuatro canales permite utilizar una misma antena para todos los transmisores digitales. Se instala la antena definitiva, marca RFS, de 24 paneles con doble alimentación (fig.2 der); una línea se conecta al conjunto de paneles “rojos” y la otra al conjunto “blanco”. Cada conjunto soporta la potencia total (20 kW) de manera que ante una falla de una línea, transformador o panel se puede utilizar un solo conjunto a plena potencia, mientras se repara el otro.

Las líneas de transmisión que vinculan el combinador con la antena se dividen en dos tramos: el primero mediante una línea rígida de cobre pintada de 4,5 pulgadas de diámetro hasta el divisor de potencia y un patch panel de potencia, ubicados en la base de la torre sobre un “shelter”. El segundo tramo consta de dos líneas semi flexibles del mismo diámetro que parten desde el patch panel y llegan hasta los transformadores montados en la parte más alta de la torre. Todas las líneas y el sistema irradiante se encuentran presurizados.
La señal que entra a cada transmisor digital es una trama específica de la norma ISDB-Tb que se denomina BTS (BroadcastTransportStream). El BTS del Canal 23 por el cual se emite la señal TV Pública HD, llega desde Figueroa Alcorta a través de dos transceptores STM-16 de fibra óptica. Los BTS de los otros canales, llegan por otras fibras desde el NOC de Arsat en Benavidez a través de una plataforma Nimbra.

Planta Transmisora Analógica
En 2010 se reemplazan ambos transmisores Harris con 30 años de servicio por otros equipos de igual marca y potencia, pero totalmente de estado sólido y provistos de doble excitador. Nuevamente se reemplaza el sistema irradiante, pues la excelente antena Batwing debió “cederle” su posición de tope de torre, a la nueva antena del sistema de la TDA. Además esta nueva antena marca Kathrein, se comparte con Canal 9, pues la torre no soportaría tres antenas. A tal efecto se instala un combinador de potencia en la base de la torre, sobre un “shelter”.

El Generador de 460 kVa sobre la plataforma

Se agregó un diplexer para sumar la potencia visual y aural, (anteriormente se utilizaba un transformador híbrido de un cuarto de onda). La línea de transmisión hasta el combinador es rígida, de cobre y de 3 1/8” de diámetro hasta el shelter y desde ahí hasta la antena, mediante una línea semi flexible de 6 pulgadas que llega hasta los transformadores. Todos los elementos se mantienen presurizados

Se renovó totalmente la sala de transmisión. El proyecto de ingeniería llevado a cabo en los estudios, realizado íntegramente por el personal del canal, permitió un enorme salto de calidad. Se logró el objetivo de que la renovación de equipamiento en estudios con procesamiento digital llegue hasta el transmisor, porque se reemplaza toda la cadena de procesamiento de audio y video y además se agrega el transporte de los programas por vínculos a través de fibras ópticas.

La fibra óptica se ilumina en estudios en el formato SDI, y en la planta se incorporan cuatro codificadores (encoders) Snell&Wilcox con entrada SDI y salida de video compuesto PAL-N, reemplazando a los legendarios transcodificadores B/N Bosch con filtro peine, otro paso fundamental para aumentar la calidad. El viejo sistema de microondas analógicas quedó como respaldo, frente a posibles cortes de la fibra. Se renueva todo el sistema para monitoreo de señales. Se incorpora un reproductor XDCAM para emitir programación de emergencia.

De esta forma la Planta Transmisora de la Televisión Pública Argentina se mantiene a la vanguardia de la tecnología, brindando un servicio al público de altísima calidad y confiabilidad técnica para que los televidentes del área metropolitana y su zona de influencia puedan disfrutar de los servicios de televisión abierta analógica y digital en alta definición en forma Libre y Gratuita.-