El Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos (CCHMP) fue creado para ejercer “el control social” del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y debería funcionar como ámbito consultivo extra escalafonario de la mencionada entidad. Pero su constitución arrancó varios años demorada y con el cambio de gestión del Gobierno Nacional se confirmó el desinterés por su continuidad.

Lic. Gabriel Santagata *

En marzo de 2013 los directores de la oposición en Radio y Televisión Argentina (RTA), Gustavo Cusinato (UCR) y Marcelo Romeu (PS), enviaron una nota a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner reclamando la conformación del CCHMP, y Asociación Civil Ciudadanos Libres que trabaja temas relacionados a la calidad institucional, directamente denunció a la Presidenta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante el juzgado de Norberto Oyarbide. Como otras tantas denuncias no hubo mayor novedad de la justicia.

“En las PASO del 9 de Agosto de 2015 el FpV obtuvo el 38.67% contra 30.12% de la Alianza Cambiemos. En el transcurso de ese mismo año se realizaron las elecciones de los Consejeros de los diferentes de organismos”

Juan Courel. Presidente CCHMP.

Es importante recordar la fecha elegida para la constitución del CCHMP. A semanas de la elección general para la presidencia de la Nación la mayoría de las encuestas daba cuenta de la posible victoria de Mauricio Macri. Se decidió seguir con el calendario vigente y por ello el 29 de septiembre de 2015, luego de algunas idas y vueltas se convocó en el auditorio de Radio Nacional la primera reunión del Consejo Consultivo con la participación de los distintos representantes de las regiones del país, quienes escucharon, además, el informe de gestión del presidente de RTA SE, Tristán Bauer. En esta misma sesión fue designado como presidente del organismo, Juan Courel, que además era Secretario de Comunicación Pública de la Pcia. Bs As, durante la gestión de Daniel Scioli.

El CCHMP debía sortear entonces, una prueba difícil: funcionar con una gestión nacional diferente al color político, pero no pudo ser; es más se arrancó con el pie izquierdo. En conformidad y continuidad con lo dispuesto para el caso de los integrantes del Directorio de RTA SE, los períodos de mandatos están desacoplados respecto del correspondiente al Poder Ejecutivo (Art. 132) y por lo tanto cesan en funciones en diciembre de 2017. Sin embargo Bauer acordó su renuncia y el Director por el Ejecutivo, Alberto Cantero (FPV) directamente fue removido de su cargo. No, hubo continuidad como política de Estado.

“En los primeros meses de gestión de Cambiemos, la Ley SCA fue modificada por sendos DNU; sin embargo el articulado que le daba vida al CCHMP no fue alterado”

El 1° de diciembre de 2015, en la sede de Radio Nacional Buenos Aires se llevó a cabo la segunda reunión, donde se discutió el reglamento trabajado por la comisión ad hoc designada para tal fin durante el primer encuentro, y se emitió una declaración en la que se instaba al nuevo gobierno nacional, próximo a asumir, a dar continuidad a las políticas de Estado sobre medios públicos y al trabajo del CCHMP.

A partir del 10 de diciembre de 2015, la comunicación entre el CCHMP y el gobierno nacional quedó interrumpida. Según su presidente, Juan Courel se enviaron notas y se solicitaron vía telefónica reuniones con las nuevas autoridades a cargo de los nuevos espacios institucionales, en particular con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi.

“El día 6 de octubre de 2016 se realizó en la sede de Radio Nacional CABA una reunión plenaria conjuntamente con las autoridades de RTA SE. En esta oportunidad, el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos recibió el primer informe de gestión del Miguel Pereira como presidente de Radio y Televisión Argentina”

El CCHMP continuó sus reuniones bimestrales en el año 2016, gestionando las mismas con recursos propios de los Consejeros y de las entidades que cada uno representaba y sin ningún aporte en recursos humanos o dinerarios por parte de RTA, en lo que constituye un claro incumplimiento de la normativa vigente por parte de Directorio de RTA (Art. 129).

Resolvieron avanzar con la organización de una “Audiencia Pública” destinada a la evaluación de la programación, los contenidos y el funcionamiento de RTA. A fines de agosto de 2016, el Secretario de Medios Públicos Jorge Sigal, el nuevo director de RTA por el PEN, Emilio Lafferriere y Courel se reunieron en el Centro Cultural Kirchner. El presidente del CCHMP solicitó colaboración para la organización de la Audiencia Pública sobre Medios Públicos que se definió para el día 30 de noviembre de 2016 de 9 a 16 horas. En esta oportunidad el estado a través de RTA SE “asignó los recursos físicos, financieros y humanos necesarios para su gestión” que facilitó el normal funcionamiento de esta reunión.

Reunión del CCHMP con Jorge Sigal y autoridades de RTA SE.

La audiencia contó con 49 expositores y se desarrolló con un tono claramente crítico a los primeros retazos de gestión de “Cambiemos” en los medios públicos. Los consejeros, entre otros temas puntualizaron la necesidad de aumentar los contenidos que reflejan las expresiones artísticas, sociales y culturales de las provincias y fundamentalmente el cupo de producciones destinadas al público infantil. Académicos e investigadores de universidades públicas argentinas, representantes del sector infancia y adolescencia, miembros de la Defensoría del Público, y representantes de diversas organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de prensa se despacharon con total libertad ante la presencia del Secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y de integrantes del directorio de Radio y Televisión Argentina S.E.: su presidente, Miguel Pereira; su vicepresidente, Emilio Lafferriere.

A partir de ese momento la relación con los representantes del Gobierno Nacional en los medios públicos “se enfrió”, y esta vez parecería ser en forma definitiva.

El Consejo continuó funcionando, pero ya no por las vías institucionales. De manera artesanal garantizaron la difusión alternativa a la de los medios públicos del Estado, enviando gacetillas de prensa a todos los medios nacionales y provinciales a su alcance. Cursaron invitaciones a diferentes representaciones institucionales de la academia, las organizaciones sociales, los sindicatos, y la sociedad civil en general y se costearon pasajes y hotelería para participar de diferentes reuniones de trabajo.

La última actividad pública y formal del CCHMP fue la presentación del informe sobre el estado de los medios públicos (dos años de gestión como organismo de control ciudadano acerca de los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado RTA SE) en un acto que se realizó el miércoles 7 de junio pasado en el auditorio del Senado de la Nación.

Apenas una veintena de participantes. En septiembre de 2017 debería presentar las nuevas autoridades pero no se realizaron las elecciones y por lo tanto renovación de los consejeros de los diferentes organismos. Sin apoyo estatal y con mucho menos fuerzas para autosustentarse, el CCHMP tiene destino de disolución.-

El Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (CCHMP) presentó a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, su Informe de Gestión y resumen de la Audiencia Pública convocada en noviembre de 2016 bajo el título “Evaluación de programación, contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”.

El Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos de RTA S.E fue creado en el marco de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se constituyó formalmente a partir del Decreto 51/2015, mediante el cual el PEN designó a sus integrantes e inició sus labores a partir de la primera convocatoria realizada por RTA en el mes de septiembre de 2015. A partir de ese momento el Consejo se ha dado una dinámica de trabajo propia tal como lo establece la normativa vigente. Cuenta con un reglamento interno para su funcionamiento y ha establecido comisiones de trabajo que buscan dar cumplimiento a la misión que define para este órgano la ley vigente, esto es:

  • Convocar a audiencias públicas para evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado;
  • Aportar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado;
  • Habilitar canales de comunicación directa con los ciudadanos cualquiera sea su localización geográfica y nivel socioeconómico;
  • Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de creación de la presente ley y denunciar su incumplimiento por ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual;
  • Convocar semestralmente a los integrantes del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado a efectos de recibir un informe de gestión;
  • Presentar sus conclusiones respecto del informe de gestión presentado por el directorio, a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

*Instituto Estudios sobre Comunicación (RTA SE)