Compañeros y compañeras del Canal nos sumamos a una multitudinaria movilización desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Nosotras tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones que nos movilizamos en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas, por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras; es por ello que este paro internacional convocado el último 8 de marzo reunió a miles de mujeres y varones en nuestra ciudad, en distintas provincias, como así también se replicó en más de 40 países que se sumaron con distintas iniciativas.

El denominador común: basta de violencia machista. Tenemos muchas razones para movilizarnos, razones históricas y coyunturales, razones que son la consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Hemos proclamado el 8M como un día de Paro Internacional de Mujeres con el fin de poner en manifiesto la importancia de la fuerza laboral femenina. Si nosotras paramos, ¿Quién y quiénes realizan las tareas? Entonces, nos preguntamos, ¿Por qué la sociedad sigue sosteniendo esta brecha?

Exigimos el reconocimiento de los aportes que hacemos las mujeres a la sociedad tanto hacia el interior de los hogares, como en la economía conocida como tradicional y; por todas las reivindicaciones que no son valoradas socialmente. Es momento de reflexionar sobre la injerencia del patriarcado en las tramas económicas y sociales. La propuesta no solo visibiliza y repudia toda clase de violencia machista, sino que denuncia un número que se vuelve cada vez más escalofriante: en 2017, en nuestro país, una mujer es
asesinada cada 18 horas.

APJ en la marcha del 8MDesde la APJ entendimos como genuino el reclamo y necesaria nuestra participación, aunando esfuerzos con todos los gremios de nuestro querido canal y comenzamos semanas antes a pensar en conjunto de qué manera participaríamos. Este intercambio de ideas enriquece y fortalece las relaciones intergremiales y pone en acción concreta la fuerza de la demanda por la equidad de género. Consensuamos propuestas que nos inviten a pensar y repensar los roles asignados a las mujeres por esta sociedad patriarcal.

Las compañeras y compañeros de la TV Pública realizamos un “ruidazo” desde el hall hasta la entrada de Figueroa Alcorta. Proyectamos varios cortometrajes que fueron disparadores de intercambio de ideas, debates, reflexiones y compartimos experiencias desde nuestros lugares de mujeres trabajadoras. Cerramos esta jornada con la lectura de un documento conjunto.

Esta experiencia la hemos vivido como una jornada histórica de lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en todas sus formas, asumiendo la responsabilidad de continuar con este compromiso, revisando las propias prácticas y mirarnos de otro modo unos a otras. Compromiso social para construir un futuro donde mujeres y varones, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.

Te invitamos a acercarte al local gremial para sumar ideas, acciones o consultas y recordamos que ante situaciones de violencia de género pueden comunicarse al 144.

Lic. Cecilia A. Baccheta
Delegada Gremial APJ